miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tarea Actividad 3



Actividad 3 Sonia Marisela Olivera González


Lea el texto Estrategia para la incorporación de TIC en la enseñanza de las ciencias: los Círculos Profesionales de Reflexión Docente y la experiencia del proyecto FLEXITIC. http://www.rieoei.org/2555.htm

¿Qué opina de estas reflexiones?

Muy actuales, en realidad cuando a los maestros de ciencias se les sugiere utilizar la computadora y otros recursos relacionados con las tecnologías de la información existe resistencia al cambio, miedo a la innovación, pero cuando ya se le da la actualización adecuada hasta mejoran sus prácticas educativas.

¿Considera usted que se requiere de este tipo de espacios reflexivos entre los profesores?

Definitivamente, es necesario que se formen academias para que el trabajo colaborativo y la realización de proyectos sea posible para todos.

¿Hasta qué punto es importante la retroalimentación con los expertos?

Ayudar a orientar el trabajo en equipo, apoyar en los momentos de las dudas, para coordinar trabajos de investigación. Interpretar resultados obtenidos de la práctica educativa y fundamentar las estrategias didácticas que seleccionemos para el trabajo de grupo.

¿Hasta qué punto, la interacción con expertos facilitaría el desarrollo del enfoque en el aula?

Bastante, ya que un agente externo en orientar la comprensión de los enfoques, los propósitos, la planeación pedagógica, la evaluación o seguimiento del proceso de aprendizaje y enseñanza.

En este caso específico, ¿qué papel juega la planeación?

Es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues en él se plasman los enfoques, los propósitos, las estrategias, actividades, formas de evaluación, adecuaciones, que son pertinentes para cada grado y grupo; además sirve para prever, reorientar y sistematizar el trabajo didáctico.

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